Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación -ECALFOR- es un proyecto integrado por un consorcio internacional de 19 instituciones de nueve países de Latinoamérica, Caribe y Europa, coordinado por el Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles y liderado por un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada).
El proyecto fue concedido en julio de 2020 en el programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education – Joint Projects, con código 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP y una financiación de 965.045,36 euros.
El reconocimiento de que la cualificación de los docentes es la clave para asegurar una educación de calidad es universal. La agenda 2030 de las Naciones Unidas establece la formación de profesores como una de las metas principales que se deben alcanzar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, de modo que “de aquí a 2030 se debe aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo” (Naciones Unidas, 2015, p. 20). Asimismo, el último informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO (2013) establece que “cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mejor que la de sus profesores” (OREALC-UNESCO, 2013, p. 13). Se concluye que gran parte de los esfuerzos deben enfocarse en la formación de profesores para mejorar el nivel del sistema escolar. El mismo informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO (2013) identifica una serie de temas críticos en la formación inicial docente.
Los países miembros de la UE (España, Italia, Francia y Finlandia), países del programa, aunque parten de unas premisas comunes establecidas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en lo relativo a aspectos de estructura y funcionamiento de la formación universitaria, cuentan con diversidad y autonomía de las propias Instituciones de Educación Superior (IES). Aunque la garantía de la calidad de la educación superior viene determinada por las directrices europeas de ENQA European Association for Quality Assurance in Higher Education, que rige el funcionamiento de las universidades europeas, es positivo analizar los protocolos e instrumentos empleados por cada institución en la evaluación de los diferentes indicadores y resultados de la calidad de la formación universitaria del profesorado de educación obligatoria. Asimismo, la experiencia acumulada en mecanismos y procedimientos de garantía de la calidad en dichos países puede ser transferida, adaptada y contextualizada a los países asociados desde un trabajo colaborativo, horizontal y transnacional.
En lo que a los países asociados del consorcio se refiere, el territorio latinoamericano y caribeño cuenta con modelos y estructuras de formación muy diversas, con un número alto de IES privadas frente a las públicas, al contrario de lo que ocurre en la UE. Este hecho está vinculado a una serie de problemas y necesidades.
Los países del consorcio de la Unión Europea, así como, especialmente, los países asociados trabajan de forma coordinada y horizontal, para:
Los grupos objetivo que se beneficiarán tras desarrollar las actividades previstas, con el fin de satisfacer sus necesidades, son los siguientes:
La tríada de cooperación, intercambio internacional e integración entre las instituciones del consorcio para el fomento y mejora de la educación superior en los países asociados se concibe como una nueva norma en la experiencia global de aprendizaje y capacitación académica (Feuer & Hornidge, 2015). Si se hace referencia a una tendencia o una dirección política, se ha de hacer mención a internacionalización, europeización y globalización (e.g. las descripciones generales expuestas en Blumenthal et al., 1996; De Wit 2002; Wachter 1999). Lo que se fomenta desde la cooperación interregional en el proyecto es la potenciación de un papel creciente de transporte a larga distancia del conocimiento en la educación superior desde el ámbito de los países del programa a los países asociados, más un escenario complejo de actores multinivel, aquí es donde entran en juego los intercambios con los estados miembros de la UE del consorcio (España, Finlandia, Francia e Italia), donde se fomentará el desarrollo de capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas docentes, así como movilidad, con los países asociados (Brasil, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana).
Las inversiones en educación superior, para promover la competitividad y el crecimiento económico, han estimulado a los líderes de Educación Superior a buscar formas de utilizar eficazmente los recursos disponibles para aumentar la calidad y la eficiencia en Educación Superior, especialmente en los países del programa. Una estrategia ampliamente defendida para lograr esto es a través de una mayor cooperación regional y colaboración transfronteriza entre las IES (tanto de los países del programa como entre estos y países asociados) así como con instituciones profesionales. Dichas colaboraciones deben incluir intercambios de estudiantes y profesores, programas de titulación doble y conjunta, el hermanamiento entre pares de universidades y la formación de redes universitarias.
Este proyecto proporciona recomendaciones operativas para apoyar a las IES participantes en la búsqueda de la cooperación interregional y la colaboración transfronteriza en el desarrollo de la educación superior, concretamente de la destinada a la formación de los docentes de educación obligatoria (educación primaria y educación secundaria).